Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1161
Legislatura: 1887 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 8 de marzo de 1887
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Montilla
Número y páginas del Diario de Sesiones: 40, 1020
Tema: Dimisión del cargo de Ministro de la Guerra del general Castillo

Con razón decía yo que había afán de preguntar, porque, Sres. Diputados, son ya las cinco de la tarde, y no se ha entrado aún en la orden del día, y poco más o menos, sucede todos los días lo mismo.

Si hay propósito de que no se discutan proyectos de ley formales y de que se pase el tiempo con preguntas, decidlo, porque entonces yo pediré al Congreso que, por lo menos, celebre dos sesiones, una para los proyectos de ley y otra para que los Sres. Diputados puedan hacer todas las preguntas que tengan por conveniente, inclusas las preguntas que se refieran a lo porvenir.

¿Qué va a hacer el Gobierno con tal general? ¡Eso no ha sido jamás objeto de pregunta! El Gobierno hará con el general Castillo lo que con todos los demás; lo que convenga al mejor servicio público.

Respecto de la otra pregunta, no comprendo ahora su objeto. ¿Se ha otorgado alguna gracia a un Senador estando abierto el Senado? ¿No? Pues ¿qué tiene que ver esto con lo que se discutía? ¿Es que me pregunta S.S. por un precepto constitucional? Pues contestaré a S.S., que S.S. debe saberlo, como deben conocerlo todos los Sres. Diputados, pues natural es que deban saber los que vienen a ocupar este banco, los preceptos constitucionales y el Reglamento. Ahí tiene S.S. la contestación. [1020]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL